BREVE GUIA DE EXTERNALIZACION CONTROLADA

 

La externalización o outsourcing permite a las empresas contratar a un proveedor externo para la ejecución de actividades que no forman parte de la esencia de sus actividades. 

Estas actividades pueden ir desde labores sencillas como la limpieza o el envío de paquetería hasta algunas más complejas como campañas de mercadeo y venta, desarrollo de sistemas informáticos,  creación de imagen corporativa o de sus productos, apoyo a las necesidades de los diferentes departamentos.

VENTAJAS PARA LA EMPRESA

Este tema ha sido estudiado ampliamente.  Recordamos seguidamente algunas ventajas para las empresas.

Reducción costes.

Las mismas tareas se pueden hacer a menor coste y sin tener que invertir en infraestructura ni en costes fijos.  Para muchas de las soluciones de Externalización se puede recurrir a personal muy calificado pero que cobra bastante menos que lo que cobraría un empleado local.   Esta es la misma técnica que utilizan prácticamente todas las empresas manufactureras globales que fabrican y ensamblan sus productos en países con estructuras de costo “baratas”.

Concentrar los esfuerzos en la actividad principal.

Su empresa podrá concentrarse el su negocio y no gastar recursos en áreas que no son fundamentales para su actividad principal. Así se logra un mayor rendimiento y se evitan distracciones.

Transformar costes rígidos en costes variables.

La empresa se evitará tener un coste fijo que asumir sea cual sea la cantidad de trabajo a realizar.  Mas bien podrá tener un coste variable proporcionales al beneficio que los servicios externos le proporcionan.  Evita también inversiones en equipos y sistemas que pudieran ser subutilizados o quedar obsoletos.  Tampoco tiene que preocuparse del mantenimiento de esos equipos y sistemas.

 

Reduce el riesgo

El outsourcing traslada parte del riesgo empresarial en nuevos servicios, como aquellos relacionados con la tecnología, a proveedores externos especializados.  Además, reduce el riesgo al evitar grandes inversiones iniciales en infraestructura o tecnología.

 

Mejora la calidad

Contratar determinados procesos complejos mediante proveedores externos con conocimientos específicos en esas materias, nos asegura un resultado de calidad.

 

Aumento de la productividad

El trabajo se realiza a través de personas especializadas en la tarea que se va a externalizar, reduciendo el tiempo de ejecución de los proyectos.  La reducción del plazo es por no tener que gastar tiempo en selección de personal, formación o adquisición de equipo.

Mayor flexibilidad

El Outsourcing facilita la adaptación a los cambios que se producen en el mercado por cambios estacionales, de moda, por nuevos desarrollos, etc.   Solo tendrá que contratas servicios con terceros cuando los necesite.

 

Acceso a las últimas tecnologías

Contratar a una empresa de outsourcing adecuada permite a las empresas disponer de tecnología actualizada sin tener que hacer inversiones en equipos o en formar a personal especializado en las mismas. Asi su empresa contara con las últimas tecnologías podrá iniciar nuevos proyectos de forma inmediata.

 

EXTERNALIZACION CONTROLADA.

Este es el nombre que hemos dado a una externalización donde una empresa de Servicios Empresariales se encarga de todos los problemas y entrega a la Empresa Contratante solo resultados verificados y de la calidad especificada.

En pocas palabras:

  • Previo
    • Definir bien lo que su empresa desea
    • Determinar método de solución
    • Presentación de propuesta clara
  • Trabajo por cuenta de la Empresa de Externalización Controlada
    • Preparación de especificaciones para proveedores
    • Seleccionar provedores
    • Verificar la calidad del trabajo o servicio a entregar
  • Entrega según especificado por su empresa.

 

NO SOLO GRANDES EMPRESAS.

La externalización puede beneficiar a autónomos, a micro empresas y a PYMES incluso mas que a las grandes empresas. Mas adelante hay una lista de tareas que una pequeña empresa o autónomo requieren con cierta frecuencia y para las cuales no tienen un personal fijo que las realice.  Y en cada una de esas tareas hay una oportunidad de mejorar la calidad y ahorrar si se esternaliza con el método de Externalización Controlada.

 

NO SOLO PROYECTOS GIGANTES

Las tareas que se pueden contratar a una Empresa de Externalización pueden ser tareas relativamente pequeñas.   Siguen unos pocos ejemplos:

  • Diseñar Plantillas Profesionales para Presupuestos
  • Diseñar folletos profesionales para enviar por email o imprimir
  • Actualizar una pagina web
  • Crear una nueva pagina web o un sistema de pago dentro de la pagina web existente.
  • Desarrollar una Base de Datos para Control de Pedidos o de Obras, a la medida exacta de su empresa.
  • Atender el chat de su website o las llamadas de clientes que solicitan servicio, informacion o plantean una queja.
  • Traducir manuales o añadir un idioma a su website
  • Encargarse de sus campañas de mercadeo

 

Casi con certeza una solución obtenida a través de una Empresa de Externalización Controlada le saldrá mas barata que si la ordena a un proveedor local que le va a visitar a su oficina o si lo contrata por internet a una empresa Europea especializada en el tema.

 

 

 SERVICIOS Y TAREAS QUE MACROPOLITAN PUEDE HACER PARA QUE SU EMPRESA AHORRE DINERO Y USTED MEJORE SUS BENEFICIOS

 Por la mayoría de estos servicios su empresa paga por RESULTADOS.   Muchas veces DESPUES que recibe el servicio solicitado.

 

  • Diseño Grafico
    • Logotipos
    • Banners
    • Creación de videos profesionales
    • Diseño de Afiches, Volantes,
    • Etiquetas
    • Plantillas para Presupuestos
  • Informatica y Programación
    • Desarrollar, instalar y mantener paginas web
    • Crear tiendas de comercio electrónico (ecommerce websites)
    • Desarrollar Sistemas con Bases de Datos para controles a la medida exacta de las necesidades de su empresa.
    • Desarrollar Apps que conecten su empresa con sus clientes
    • Servicios de tecnología – soporte técnico remoto.
  • Marketing
    • Creacion y mantenimiento de paginas en redes sociales.
    • Posicionamiento de la pagina en internet (SEO).
    • Telemercadeo (ventas por teléfono).
    • Campañas publicitarias por internet (marketing digital)
    • Investigación de mercados, encuestas.
  • Apoyo en Atencion de Clientes
    • Atencion de chats de paginas web, preguntas de visitantes en pagina web y redes sociales, etc.
    • Atencion de llamadas de clientes (call center para recibir llamadas)
    • Soporte técnico a clientes
    • Atencion de reclamos e incidencias (ticketing)
  • Soporte Administrativo
    • Transcripcion de datos, manejo de listas de clientes, etc
    • Gestion Laboral, contable y fiscal
    • Cobranzas
    • Organización de eventos
    • Crear presentaciones, incluyendo el diseño gráfico.
  • Escritura y Traduccion
    • Traducciones Juradas (validas en España)
    • Traducciones Técnicas y Comerciales
    • Copywriting (Redacción de textos publicitarios)